Translate

viernes, 1 de mayo de 2020


AVE Y MITO
Año III  N° 33
1 de mayo  de 2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



SUMARIO
Canta paxariño canta
Las Pléyades


Canta paxariño canta


Rosalía de Castro
Rosalía de Castro muestra un aspecto optimista y gozoso que encuentra alegría en el canto de un ave. Su música natural tiene un efecto muy positivo que la poetisa destaca: acabar con la oscuridad de la noche y también señala eufóricamente la llegada de la aurora. Artistas destacados, como el gaitero Carlos Núñez, agregaron más música maravillosa a la que ya tenía el poema.
Paxariños - Agrupación Cultural Lembranzas de Cambados 


Maria do Ceo.Os paxariños


Víctor Manuel – Paxarinos



Las Pléyades


Las Pléyades son conocidas también con otros nombres: Las Siete Cabritas, Las Siete Hermanas y  Las Palomas. Su etimología ha sido discutida y justificada de modo variado por distintos autores. Puede esto explicarse diciendo primero que son Las Pléyades, por ser las hijas de Pleyone (y Atlas).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJwp8MFHZoCSG13vnT7q99yW5Amc9qmjYM-U3P0MslnGjyRvy3xJQdum52QzFFNZm1MVuJWZ4s26an17DnVW92YMRMvzDl8-gTwcpbYAYB-HZTBfhlyPj84TXZNWroeoLTJ4l3naJhHj8/s640/Pl%25C3%25A9yades.jpg
Las Pléyades

En las “Geórgicas” Virgilio afirma que su denominación deriva del verbo griego “pleo”  (de “plein”: navegar), ya que esa constelación es visible en el Mediterráneo de mayo a noviembre, en coincidencia con la temporada náutica en ese lugar y momento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTihejUOx8GkH8gB6-1U_cUUMkCAno-OtIkWwvRFMkzma2E9YvWOK28v6JZ1DeT2tjz73_TRW26ygUvBjpfAoF37g66u5muGqbcoIDalRRQV8cxX2jDv3sPJyoV48i2hH3L0BRqWh8hEw/s640/Ge%25C3%25B3rgicas.V..jpg
Geórgicas de Virgilio

Los poetas de la antigüedad las vinculan con los servicios (transporte) y las actividades productivas (agrícolas) y extractivas (pesca). Hesíodo dice en “Los Trabajos y los Días”:

“Al surgir Las Pléyades, descendientes de Atlas, empieza la siega; y la labranza cuando se ocultan. Desde ese momento están escondidas cuarenta noches y cuarenta días y de nuevo, al completar el año, empiezan a aparecer cuando se afila la hoz.”

En rigor, Las Pléyades eran ninfas de los bosques, con gusto por la caza. Integraban  el cortejo de ArtemisaPretendían mantenerse vírgenes como ella, pero su deslumbrante belleza las hizo objeto del deseo de dioses y hombres, que las sometieron y las violaron. Con ellos tuvieron hijos. Zeus, entre los inmortales, tuvo el privilegio de poseer a tres de ellas: Maya, con quien engendró a Hermes. Mercurio se transformó en mensajero de los dioses, protector de comerciantes y ladrones (como él mismo).

Electra, madre de Yasión y Dárdano, muerto por su mismo padre por seducir a Deméter (esposa de Júpiter). Otras versiones lo dan por fallecido en un diluvio. El luto que guardó en el cielo su madre hizo que al ser convertida en estrella brillase menos que las demás en la constelación. La tercera fue Táigete (que dio nombre al monte de mala y dudosa fama como despeña niños) madre de Lacedemón (iniciador de una ilustre y heroica dinastía troyana.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimRe_UFChkDTZ_zOrQ4FBkb5CGp364R-nBb7ZnLer68kgf3i9MfL6fzhbFQcevsOTlIEf7iOO91Z6AogLnWnBvDP0LIe02uqhyphenhyphengfpOxB1w0K4LpzoCTehg89RVjWmBxVMfQzbk3u1mzrs/s640/Lacedem%25C3%25B3n.jpg
Lacedemón

El Supremo por la unión con Electra y con Táigete dio vida a Dárdano (el original fundador de Ilión) y a Lacedemón. Así se marca el divino origen de la ciudad y los protagonistas de la guerra inmortalizada por Homero en la “Ilíada”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVHdYLcUzfTSMAorH3X8ijJsMWiv6fSfXbjizEyfXuPn63R_ojcbN9qRGNM4am0V88Qn3did-SPB98Zwi45WCq4cfGhhldqecVZF3U8X24IaV27jTre6RGt0Yswk7E6YGCrf_T8SZCA60/s640/D%25C3%25A1rdano.jpg
Dárdano fundador de Ilión

Poseidón, el señor de los mares, se apropió de dos: con Celeno Neptuno engendró a Lico, Nicteo y Eufemo; y con Alcíone a Hirieo. Ares, el dios de la guerra, tomó a Estérope. Algunos autores consideran que es ella la estrella de menor brillo en la constelación, aunque esa mengua se haya producido por causas desconocidas o no aclaradas. Ella le dio al rojo Marte un hijo: Enómao.

Finalmente un humano mortal, el malvado avaro Sísifo raptó a Mérope. Este malhadado casamiento con un asesino fue el motivo de vergüenza para ella y  terminó por opacar su luz estelar.

Hesíodo menciona en “Los Trabajos y los Días” a Las Pléyades como estrellas estivales destacadas en el calendario agrícola de la antigüedad y aconseja labrar la tierra y no navegar, cuando ellas huyan de Orión.
Actualmente la ciencia  respeta los nombres consagrados por la Mitología griega (Pléyades, Las siete Cabritas, Las Siete Hermanas, Las Palomas) y agrega el de Messier 45 (M45).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVdrPJE8c8TBLXQQY8ehM2LCCUhhSfWdXXJ1VHjXqQ7a_wK3yRKyKKwK6xvkag_pXfcn8hyphenhyphenr5Srs0eK7colVYB-M4B0TBUklvnPIjMEEvnLKlpfRBlkTZX_5OGCysHn5RtEghLtgVyqNg/s640/189010_189676697862928_681765349_n.jpg
Messier 45 - Las Pléyades

Las caracteriza como un cúmulo de estrellas jóvenes. Éste se habría formado hace unos cien millones de años, en la Era Mesozoica terrestre, cuando en nuestro planeta proliferaba una ubérrima vegetación de helechos gigantes en el continente y los primeros elasmobranquios (rayas y tiburones) surcaban el mar.
La constelación es visible en las proximidades de Tauro está a cuatrocientos cuarenta años luz de nosotros, abarcando un espacio de treinta años luz. Pero, al decir de Aristóteles, son mucho más para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...