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jueves, 2 de abril de 2020


AVE Y MITO

Año III  N° 32
abril  de 2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Ruiseñor común



SUMARIO

El canto de las aves
La Música - Las Musas

El canto de las aves

Ruiseñor

El cant dels ocells
Victoria de los Ángeles

Canta paxariño alegre





LA MÚSICA – LAS MUSAS

La Música es la parte principal de la Educación Artística y encamina al hombre a la armonía racional, según dice Platón en la República y refuerza en el Protágoras. El Arte según ese filósofo es el instrumento por excelencia y está al servicio de la formación ciudadana. Por eso es que admite la censura en nombre de la idea suprema del Bien. 

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Danza de las Musas - Romanus Julius


En este marco la Música debe ser masculina y valiente y no orientada al placer, sino a templar el ánimo de los guardianes, así como la Gimnasia lo hace con la condición física. “Física” es la forma griega para referirse a la Naturaleza. En relación con ella la Música aparece como la tercera hora del día.

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Medusa - Bernini

Por otra parte, la tradición helénica da a la Música un comienzo que difiere absolutamente según los relatos considerados. En un grupo de ellos, el más olvidado, cuando Perseo decapita a la Medusa, la sangre de esta se divide en dos. De una parte nace Pegaso (el caballo alado de la creatividad) y de la otra: Crisador (el portador de la espada áurea).

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Perseo y Atenea con la cabeza de Medusa


En cambio de la sangre de las serpientes que formaban la cabellera de la Gorgona surgieron fluidos sanadores. Cuentan que Atenea al escuchar el ruido que hizo la cabeza cuando cayó al agua, inventó la Música. Como testimonio del suceso queda la imagen de la Medusa incorporada para siempre en las representaciones de Minerva.

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Pegaso


En otras narraciones Zeus (Júpiter) y Mnemosine tuvieron nueve hijas: las Musas, protectoras del conocimiento científico, técnico y artístico. Ellas son divinidades secundarias (diosas menores) que entretenían a las deidades mayores, mientras Apolo tocaba la lira.

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Mnemosine


Es este origen mitológico el que funda su etimología. Así Música deriva de Musa, como Museo, entendido como lugar dedicado a las Musas. Su acción era el incentivo (del latín incentivum) con su doble sentido, pues invita o incita a hacer y da el tono (musical) que la relaciona con el canto.

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Las Musas 

La tradición cuenta que para entonces Palas Atenea (Minerva) ya había inventado la flauta y la trompeta. Los instrumentos musicales de Grecia tienen un origen divino. Pero, secularmente se los considera importados, como el laúd de Siria, por ejemplo.
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Orfeo


El instrumento (órganon) musical más característico de Grecia es la lira, que Apolo ejecutaba maravillosamente y con la que Orfeo encantaba a su auditorio de mortales (animales y humanos) y también de inmortales (dioses).

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Bacantes

Apolo, respondiendo al espíritu altamente competitivo de los griegos, puede verse en una pintura (del siglo IV a.C. atribuida a Asteas) concursando con el sátiro Marsyas. Ya se había enfrentado con Pan.

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Concurso entre Apolo y Marsyas - Asteas

Actualmente recuperamos el sentido poético (creativo) de las Musas. El avatar filológico ha hecho que de Musa en español, surgiese Musga y de este término Murga, como conjunto de músicos callejeros y comparsa carnavalesca.

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Murga

La inventiva popular recreó a las Musas. Ellas son diosas y por lo tanto inmortales. Se las bajó del ilustre Topos Uranos y del distinguido Olimpo y se las colocó en el llano del mundo contemporáneo y posmoderno.

Falta y Resto
Falta y Resto 2012 LA MURGA URUGUAYA NO EXISTE


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