Ave y Mito
Año I Nº 4
Noviembre de 2017
SUMARIO
Aves
Tres aves
El Panteón griego original
Año I Nº 4
Noviembre de 2017
Ave - Elsa Sposaro
SUMARIO
Aves
Tres aves
El Panteón griego original
Aves
Texto:Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro
Colibrí
Colibrí de día, lechuza de noche.
Palomas y chimangos todo el día.
Algún petirrojo de fuego,
Alguna calandria de romancesca
vida.
Tordos y cotorras bien resueltos,
Varios benteveos en la fila.
Los pájaros de mi jardín eterno
Son propulsores de mi fantasía.
Lechuza
Tres aves
Texto:Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro
Perezosa la paloma azulada
Sus alas teñidas de cielo,
El zinc y el níquel le jugaban
Una partida encendida de gris
juego.
Paloma azul – Gladiola Sotomayor
Receloso el cisne se blanqueaba
Sobre el lago en límpido vuelo.
En el aire sus alas aleteaban
Rozando los nenúfares eternos.
Xilografías - Luis Seoane
Elegante se plantaba la lechuza,
Encendiendo sus velas
vespertinas.
Su perfil de juez en la penumbra
Mostraba su gran sabiduría.
El Panteón griego original
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
La Mitología griega
cuenta que en principio reinaba el Caos (Desorden). Él generó dentro de sí la
Noche (Nyx) y se unió con ella, engendrando a la Tierra (Gea) y el Cielo
(Urano). Sin embargo, también se dice que Gaia, que es la representación de la
materialidad, produjo dentro de sí a su propia pareja: Urano.

Noche (Nyx)
Esto fue quizás porque
no se consideraba que fuera bueno que una titánide estuviera sola, es decir, por
la mera necesidad de tener compañía. Luego, el principio más general y
originario del universo (el Amor) hizo que se atrajeran, unieran y
reprodujeran. Pero, como es sabido, Urano pronto hizo un hábito de tomar a su
esposa a su solo antojo.
Gea y Urano
Gea, caracterizada por
Hesíodo como “la de amplio pecho”, en el estado actual de los conocimientos, a
la luz de la nueva ciencia verde (la Ecología), puede ser considerada como un
organismo con funciones autorreguladas como la principal integradora de un
sistema dinámico: la Biosfera.
Gaea (Gaia) Gea
Ellos juntos procrearon a los Hecatonquiros (o Centimanos: seres de
cincuenta cabezas y cien brazos) y los Cíclopes (gigantes con un solo ojo en
medio de la frente). Eran todos ellos
seres monstruosos. Gea los amaba aún en su deformidad. Pero Urano desconfiaba
de ellos y por eso los encerró en el Tártaro.
Hecatonquiros o Centimanos
Cíclope
Tártaro
La pareja procreó
seres cada vez más hermosos como las seis titánides (Febe, Mnemosine, Tea,
Temis, Tetis y Rea) e igual número de titanes (Ceo, Crío, Cronos, Hiperión,
Japeto y Océano). Con ellos el mundo comenzó a poblarse, enriquecerse, a
ordenarse y a embellecerse, aunque aún faltaba para que se transformase en un
Cosmos.
Tetis
Urano vio con
disgusto, envidia y celos que sus hijos poblaban el amplio pecho de su esposa Gea. Es por eso que los encerró en las
profundidades de la Tierra, provocando en ella múltiples e intensos dolores y
resentimiento en sus hijos.
El titán Océano
Entre las titánides
gestaron a Rea (Cibeles), quien (al decir de Homero) era “la de la hermosa cabellera”. Ella pasaría a ser la segunda diosa
madre reinante. Su gran poder hizo que fuera representada en un carro tirado
por leones.
Rea (Cibeles)
Esos míticos sujetos, que
constituyeron la primera generación de divinidades, anteriores a las Olímpicas,
odiados por su padre, confinados por él en el Tártaro (en el interior oscuro de
la Tierra) y condenados a no ver la luz del día constituyeron las huestes de la
futura rebelión. En artista Cornelis van Haarlem mostró en el estilo manierista
su lucha y posterior caída y que Rubens también representó en su obra.
Caída de los titanes – van Haarlem
Con estos hechos la
gran madre llegó a su límite. La divina pareja constituida por la Tierra y el
Cielo concibió también el fin de su supremacía al engendrar al menor de sus
hijos: el titán Cronos (Saturno) señor del
tiempo. No pudo Gea continuar soportando los ultrajes de su esposo sin más. Así
fue que la gran madre comenzó a planear la conspiración para derrocarlo y
terminar con su reinado y tiranía.
La caída de los Titanes – Rubens
Ella instruyó e incluso armó con una hoz al más
joven de los titanes (Cronos) para castrar a Urano. Hecho esto, Saturno arrojó
los atributos del poder patriarcal al mar. El odio paterno y el amor y la
complicidad materna llevaron a los titanes a la tan mentada guerra: la
Titanomaquia.
La castración de Urano – Vasari y Gherardi
El benjamín aparece
con una hoz (o una guadaña) como símbolo de la muerte. Pero los dioses son
inmortales. Gea agotada y dolorida por los numerosos partos y por conservar en
su interior a muchos de sus hijos, pidió ayuda para rebelarse contra el
patriarca, mas sólo acudió en su defensa Cronos, quien valiéndose del arma
fabricada, afilada y proporcionada por su madre, castró al maltratador.
Cronos – A. L. Millin
Urano, Cronos y Gea – Caravaggio
El joven Cronos victorioso liberó a sus hermanos encerrados en el
vientre materno y en el Tártaro. Pero Gea finalmente se conmovió por el
sufrimiento de su alguna vez amado esposo Urano y preparó en su interior
una gruta proteica en su carne para que
le sirviera de refugio al destronado dios castrado.
Gea – Tiepolo
Por el corte de la
herida cayeron gotas de sangre sobre la tierra. De ellas nacieron los Gigantes
(que enfrentaron en combate a los dioses), las Melíades (Ninfas de los bosques)
y las Erinias (Furias) encargadas de reclamar venganza y generar culpa. Éstas
más tarde, se mostrarían como Euménides (Benevolentes) defensoras de los
suplicantes. Eran indiferentes a las Moiras (Parcas) que tejiendo con sus hilos una trama,
personificaban al Destino.
Las Moiras – Alexander von der Mark
Tras estos
acontecimientos surgió un nuevo orden en el universo, en el que Cronos habló con
mayor autoridad y fundamento y también entendió mejor. Estos fueron logros de
Mnemosine, quien le enseñó la potencia creadora de la palabra. La verba se
impuso como un medio idóneo para dar existencia, conservar y recrear en la
memoria.
Mnemosine
La diosa de la memoria y su hermana Temis, la personificación de la Ley
y la Justicia, ayudaron a Cronos a ordenar el mundo de un modo nuevo. Una (Mnemosine)
apelando al recuerdo y la otra, la de preciosas mejillas, desconociendo
la ira. Ellas servirían de modelo en un futuro remoto a los reclamos de Memoria y Justicia para las organizaciones de Derechos Humanos.
Escultura de Temis, como la Ley - Cairestratos
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