AVE Y MITO
Año IV N° 37
1 de setiembre de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Cisne blanco
Cisne tomado por ganso
Orígenes míticos de la Música
Cisne blanco
De T-T
Cisne Blanco
El sol se empeña en borrar las estrellas
Que abrazaban la triste soledad.
Lejana es la anhelada libertad
de múltiples mariposas aladas
Que se encuentran perdidas en la bruma
del amor. Los corazones se rompen;
las campanas se doblan y corrompen
el tenue mañana de tristes almas
del amor. Los corazones se rompen;
las campanas se doblan y corrompen
el tenue mañana de tristes almas
Vagabundas. Todo se desvanece.
Nada queda de los oscuros pasos.
La bella flor del lecho no florece.
Nada queda de los oscuros pasos.
La bella flor del lecho no florece.
El consuelo de un cisne blanco canta
la alegría de otra vida. Sus rostros
son tapados con una negra manta.
El cisne tomado por ganso
Esopo
Un granjero compró dos aves para tenerlas en su finca. La primera era un pequeño
cisne, algo feo, pero que sin duda se convertiría en un animal hermoso al
crecer y eso al hombre le pareció bien, pues ansiaba tener algo que le diera
belleza a su granja. Además, algún día también quería escuchar el dulce canto
del cisne, pues todos saben que antes de morir estos animales cantan por
primera y última vez en su vida.
La segunda ave fue un ganso bonito y regordete, al que habría de criar para hacer
un espléndido banquete. Cuando creciera lo suficiente su carne sería tierna y
deliciosa, y con sus plumas se fabricaría un almohadón para la cama.
Así pues, se llevó a ambos animales a su casa y los colocó a vivir juntos en un
corral.
Todos los días, el granjero salía muy temprano de su casa para darles de comer y
verificar que crecieran bien. A ambos les daba los mismos granos y los proveía
con los mismos cuidados. Estaban creciendo muy rápido y poniéndose grandes y
fuertes.
El cisne estaba alargando su cuello y esponjando sus blancas plumas. Pronto sería
muy hermoso y podría soltarlo en el estanque para que disfrutara.
El ganso por su parte se había puesto bastante gordo, lo que lo llenó de gran
satisfacción. Se acercaban las fiestas de fin año y su esposa podría prepararlo
con nueces y relleno; sería una comida deliciosa para toda su familia.
Intuyendo que su final se acercaba, el ganso comenzó a planear alguna manera de escapar.
Una noche, cuando el granjero salió a por él para degollarlo, se escondió en un
rincón del corral y como estaba muy oscuro, el hombre tomó por el cuello al
cisne, confundiéndolo con el ganso. Tomo un hacha afilada e hizo que el animal
apoyara su cuello contra un tronco recién cortado.
Y el cisne, al comprender que iban a matarlo, dejó escapar un agudo lamento, el
más bello sonido que el granjero hubiera escuchado en toda su vida.
—¿Pero ¿qué estoy escuchando? ¡Me he equivocado de criatura! —dijo, al darse cuenta de
que había cogido al cisne.
Rápidamente lo liberó en el estanque, donde este liberó sus alas con felicidad. Viviría
todavía muchos años, nadando entre las aguas y llenando a la granja de belleza.
El granjero regresó al corral y buscó incansablemente, hasta dar con el ganso,
quien se había creído a salvo al pensar que iban a sacrificar al cisne. Pero su
amo lo agarró por el cuello y lo condujo hasta su triste final, haciendo que
soltara unos lamentos estruendosos.
—Ay,debí saber que no había forma de escapar de esta —dijo antes de morir—, quise jugar
sucio y ahora de todos modos, harán caldo conmigo.
Moraleja:
Nunca te apresures a castigar a nadie, sin antes cerciorarte de que se lo
merece de verdad. Las personas más tramposas pueden ocultarse o inculpar a
otras para salirse con la suya, pero al final, la verdad debe prevalecer, ante
todo.
Orígenes Míticos de la Música
La Música es la parte principal de la Educación Artística y encamina al hombre a la armonía racional, según dice Platón en la República y refuerza en el Protágoras. El Arte según ese filósofo es el instrumento por excelencia y está al servicio de la formación ciudadana. Por eso es que admite la censura en nombre de la idea suprema del Bien.
Danza de las Musas - Romanus Julius
En este marco la Música debe ser masculina y valiente y no orientada al placer, sino a templar el ánimo de los guardianes, así como la Gimnasia lo hace con la condición física. “Física” es la forma griega para referirse a la Naturaleza. En relación con ella la Música aparece como la tercera hora del día.
Medusa - Bernini
Por otra parte, la tradición helénica da a la Música un comienzo que difiere absolutamente según los relatos considerados. En un grupo de ellos, el más olvidado, cuando Perseo decapita a la Medusa, la sangre de esta se divide en dos. De una parte nace Pegaso (el caballo alado de la creatividad) y de la otra: Crisador (el portador de la espada áurea).
Perseo y Atenea con la cabeza de Medusa
En cambio de la sangre de las serpientes que formaban la cabellera de la Gorgona surgieron fluidos sanadores. Cuentan que Atenea al escuchar el ruido que hizo la cabeza cuando cayó al agua, inventó la Música. Como testimonio del suceso queda la imagen de la Medusa incorporada para siempre en las representaciones de Minerva.
Pegaso
En otras narraciones Zeus (Júpiter) y Mnemosine tuvieron nueve hijas: las Musas, protectoras del conocimiento científico, técnico y artístico. Ellas son divinidades secundarias (diosas menores) que entretenían a las deidades mayores, mientras Apolo tocaba la lira.
Mnemosine
Es este origen mitológico el que funda su etimología. Así Música deriva de Musa, como Museo, entendido como lugar dedicado a las Musas. Su acción era el incentivo (del latín incentivum) con su doble sentido, pues invita o incita a hacer y da el tono (musical) que la relaciona con el canto.
Las Musas
La tradición cuenta que para entonces Palas Atenea (Minerva) ya había inventado la flauta y la trompeta. Los instrumentos musicales de Grecia tienen un origen divino. Pero, secularmente se los considera importados, como el laúd de Siria, por ejemplo.
Orfeo
El instrumento (órganon) musical más característico de Grecia es la lira, que Apolo ejecutaba maravillosamente y con la que Orfeo encantaba a su auditorio de mortales (animales y humanos) y también de inmortales (dioses).
Bacantes
Apolo, respondiendo al espíritu altamente competitivo de los griegos, puede verse en una pintura (del siglo IV a.C. atribuida a Asteas) concursando con el sátiro Marsyas. Ya se había enfrentado con Pan.
Concurso entre Apolo y Marsyas - Asteas
Actualmente recuperamos el sentido poético (creativo) de las Musas. El avatar filológico ha hecho que de Musa en español, surgiese Musga y de este término Murga, como conjunto de músicos callejeros y comparsa carnavalesca.
Murga
La inventiva popular recreó a las Musas. Ellas son diosas y por lo tanto inmortales. Se las bajó del ilustre Topos Uranos y del distinguido Olimpo y se las colocó en el llano del mundo contemporáneo y posmoderno.
Murga uruguaya Falta y Resto
La Murga Uruguaya No Existe
Falta y Resto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.