Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2018


AVE Y MITO

Año II  N° 17
Diciembre  de 2018

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro




SUMARIO

Gaviota
Los trabajos de Hércules (sexta parte)



Gaviota


Profesora Graciela Sovrán Haro

Gaviota que, voladora,
En torno al minarete giras.
Letras árabes suspiran
En el cielo que tú adornas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Egypt.Aswan.Mosque.01.jpg
Minaretes de la mezquita El-Tabia. Asuán



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Goeland_adulte_et_juv%C3%A9nile.jpg/1024px-Goeland_adulte_et_juv%C3%A9nile.jpg
Gaviotas


Los trabajos de Hércules 

Sexta Parte


Es necesario justificar la realización de los Trabajos de Hércules. Ellos se deben a un conjunto de hechos que llevaron a ello. A saber: Creonte en reconocimiento por la victoria obtenida, ofreció sus hijas a Hércules y su hermano Ificles.  El semidiós tomó a Megara como esposa. Con ella tuvo tres hijos varones: Terímaco, Creontíades y Deicoonte. Paralelamente, Ificles esposó a Automedusa, a la que después de procrear a sus tres niños, abandonó.


https://www.kunstkopie.de/kunst/alessandro_turchi/thm_der-rasende-herkules_turchi.jpg
Hércules matando a sus hijos – A. Turchi

También se dice que Hera lo indujo a la locura que lo hizo asesinar a su esposa, sus hijos y dos de los de su hermano. Sólo sobrevivió su sobrino Yolao. Horrorizado por su sangrienta masacre, se hubiese suicidado, pero el oráculo de Apolo le dijo que podría purgar su culpa, si fuese a servir al rey de Micenas, su primo Euristeo. Éste ordenó, en principio diez trabajos, pero dos no se los tomó en cuenta por haber recibido ayuda externa para realizarlos. Así fue le sumó dos más.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69/Lycian_Apollo_Louvre_left.jpg
Apolo

De algún modo se lo consideró inimputable y se le otorgó el beneficio de lo que hoy sería una probation, como si se tratase de un caso delictivo menor. El emparentado monarca le impuso como desafío una serie de tareas de muy difícil realización y cumplimiento: los trabajos de Hércules. Todos ellos remiten a Hera, por la región o el viviente involucrado. Siempre son violentas, pues implican robo o muerte.

http://the-toast.net/wp-content/uploads/2016/01/hera.jpg
Hera

El undécimimo trabajo (para algunos el último) y probablemente el más difícil, fue capturar y llevar ante en rey Euristeo al perro Cerbero. Este fabuloso animal custodiaba la puerta del Inframundo: el país de (todos) los muertos, la región de las sombras y el reino del dios Hades (Plutón, para los romanos) y su esposa Perséfone y el hermano de Zeus.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Cerberus-Blake.jpeg/800px-Cerberus-Blake.jpeg
Cerbero – W: Blake


Este mitológico ser impedía el tránsito entre ambos mundos. Este fantástico portero no dejaba a los muertos salir, ni a los vivos entrar, sin un permiso o salvoconducto especial. Era como los actuales  muros  alrededor de un cementerio.
La tradición dice que tenía tres cabezas, pero Hesíodo afirmó que eran cincuenta, además tenía una serpiente por cola. Su nombre: Cerbero, para los griegos significaba Demonio del Pozo. También se  decía que era hermano de Ortros (Orthus) el perro bicéfalo pastor el ganado del gigante Gerión.

https://lh5.googleusercontent.com/-Y3BUBmFuzes/T8h8xgVpv6I/AAAAAAAAVME/RAn0OQFc3LA/s711/026+-+Orthus.jpg
Ortros
Antes de entrar en el Averno, Hércules fue a los Misterios Eleusinos, para expiar sus pecados (como la muerte a los Centauros). Encaminándose primero hacia el sur, fue guiado por Atenea y Hermes. Llegado a la laguna Estigia fue conducido por el barquero Caronte.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Giuseppe_Arcimboldo_-_Sketch_for_a_Cerberus_-_WGA00875.jpg/800px-Giuseppe_Arcimboldo_-_Sketch_for_a_Cerberus_-_WGA00875.jpg
Cerbero – G. Arcimboldo

Una vez que hubo ingresado, Hércules mató al ganado de Plutón y luego le pidió (a Hades) permiso para  llevarse a Cerbero. El dios de la oscuridad se resistió y enfrentó al héroe, pero finalmente aunque de mala gana, cedió. Otras historias cuentan que llegaron a un buen acuerdo entre ambos, tras la intermediación de Atenea y Hermes.



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Cerbere.jpg
Can Cerbero – G. Doré


Entrado en el lugar vedado a los vivos, encontró a algunos heroicos compañeros muertos. De ellos sólo consiguió salvar a Teseo, que había sido apresado en su intento fallido de rescatar a Perséfone. Fue entonces cuando prometió a Meleagro, el cazador del Jabalí de Calidón, casarse con su hermana Deyanira, que fue su tercera esposa.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/H%C3%A9rcules_y_el_Cancerbero%2C_por_Zurbar%C3%A1n.jpg/800px-H%C3%A9rcules_y_el_Cancerbero%2C_por_Zurbar%C3%A1n.jpg
Hércules y el can Cerbero – Zurbarán


Ovidio contó poéticamente cómo el can fue arrancado del oscuro reino y durante todo el camino con sus ladridos llenaba el aire al que iba su peligroso aliento. Agitado por la furia el animal dejaba fluir el sudor, mientras que de sus fauces caía una ponzoñosa espuma sobre el suelo pedregoso, contaminándolo. De él brotó el acónito, una planta venenosa con propiedades analgésicas.


aconito
Acónito

Evitando la mirada del perro, Hércules consiguió finalmente llevarlo ante el rey Euristeo, quien permanecía oculto en su ánfora, por el miedo que la poderosa pareja le provocaba. Habiendo considerado su primo que la tarea había sido cumplida, permitió que el canino fuese devolvuelto a su oscuro y tétrico lugar.



https://img.absolutviajes.com/wp-content/uploads/2009/05/heracles-cerberos.jpg
Hércules y Cerbero

De regreso el héroe trató al perro amablemente. Eso nunca había sucedido, pero fue suficiente para domesticarlo. El héroe lo entregó para su devolución a Palas Atenea (Minerva) y Hermes (Mercurio), quienes dieron cumplimiento al compromiso contraido con Plutón para permitir la salida de Cerbero de sus dominios.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2x5MfKcRSVOzrXJS4_fCV4keV0coXkq6JtXlhhXd-7UTz464UgDVvRr04iEhTqLUJwf13kSu50S-k_vyZQSsV5LO74AjKeuupNFyEN8kpJadEvUE0yPrlszgo3RJT5mre0eWdgAwQJLyP/s320/5114183_65ff3e3bf6_o.jpg
Hércules y Cerbero

Pero aún faltaba mucho más para cumplir con su labor. Fue por eso que el cine de aventuras no pudo eludir la atracción de Hércules, razón por la cual hizo muchas recreaciones de las hazañas del mitológico héroe. La TV siguió ese ejemplo. Más recientemente los dibujos animados y las historietas (comics) lo acercaron al público infantil. La escritora Agatha Cristie transformó al semidiós en Hércules Poirot, protagonista de su  novela policial Los trabajos de Hércules.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...