Translate

jueves, 1 de noviembre de 2018


Ave y Mito

Pájaro Pinto


Año II  N° 16
Noviembre  de 2018

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


SUMARIO

La pájara pintaLos trabajos de Hércules






La pájara pinta


María Elena Walsh


Ay, ay, la escopetita verde, 
ay, ay, mi marido Pintón. 

Si al oírme se ponen tristes 
a todos les pido perdón. 
Ya no puedo cantar alegre 
ni sentadita en el limón 
como antes cuando con el pico 
cortaba la rama y la flor. 

Yo soy la Pájara Pinta, 
si alguien pregunta dónde estoy 
le dirán que me vieron sola 
y sentadita en un rincón 
llorando de melancolía 
por culpa de aquel cazador. 

Al que mata a los pajarillos 
le brotará en el corazón 
una bala de hielo negro 
y un remolino de dolor. 
Ay, ay, la escopetita verde, 
ay, ay, mi marido Pintón.






Los trabajos de Hércules
Quinta Parte
Es necesario justificar la realización de los Trabajos de Hércules. Ellos se deben a un conjunto de hechos que llevaron a ello. A saber: Creonte en reconocimiento por la victoria obtenida, ofreció sus hijas a Hércules y su hermano Ificles.  El semidiós tomó a Megara como esposa. Con ella tuvo tres hijos varones: Terímaco, Creontíades y Deicoonte. Paralelamente, Ificles esposó a Automedusa, a la que después de procrear a sus tres niños, abandonó.
https://www.kunstkopie.de/kunst/alessandro_turchi/thm_der-rasende-herkules_turchi.jpg
Hércules matando a sus hijos – A. Turchi


También se dice que Hera lo indujo a la locura que lo hizo asesinar a su esposa, sus hijos y dos de los de su hermano. Sólo sobrevivió su sobrino Yolao. Horrorizado por su sangrienta masacre, el hèroe se hubiese suicidado, pero el oráculo de Apolo le dijo que podría purgar su culpa, si fuese a servir al rey de Micenas, su primo Euristeo. Éste ordenó, en principio diez trabajos, pero a dos de los ya cumplidos no se los tomó en cuenta, por haber recibido ayuda externa para realizarlos. Así fue le sumó un par más.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Apolo_en_la_columna%2C_Academia_de_Atenas.png
Apolo


De algún modo se lo consideró inimputable y se le otorgó el beneficio de lo que hoy sería una probation, como si se tratase de un caso delictivo menor. El emparentado monarca le impuso como desafío una serie de tareas de muy difícil realización y cumplimiento: los trabajos de Hércules. Todos ellos remiten a Hera, por la región o el viviente involucrado. Siempre son acciones violentas, pues implican robo o muerte.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Juno_Receiving_the_Cestus_from_Venus_by_Joshua_Reynolds.jpg
Hera recibe el ceñidos de Afrodita– J. Reynolds


En el décimo de sus trabajos Hércules nuevamente vio superpuesto el mandato de su primo con otro pedido de intervención ajeno a Euristeo, (como ya había sucedido en el caso del rey Augias). El potente semidiòs debía también llevarse el ganado del gigante Gerión para entregárselo al mandante.

Gerión


La mitología cuenta que Gerión era un monstruo gigantesco, de apariencia humana, excepto que tenía tres cuerpos. Pero la versión posterior, más naturalista la versión de Pompeyo Trogo dice que se trataba de hermanos trillizos muy unidos, aunque no por la carne, sino porque entre ellos se percibía armonía espiritual y comunidad de intereses.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzo_Cpmv_dvwAJZZ9B9a0lNGFuoSLrej4SrWs4NFarMpa7G6ZWkLidG4okATAxnAPtSP12-Ce4dl1XQAvv1Hwr2LFbrc6eGixU2PzyRPeo-iE7m8V2-3EfgCW5f9703SR681cxZW0MzDU/s1600/GERION+1.jpg
Ganado de Gerión

Según la tradición, Gerión tenía un gran número de cabezas de ganado bovino, que había acumulado, más por la apropiación indebida del de sus subordinados, que por la reproducción del suyo propio. Para cuidarlo contaba con dos celosos y eficaces pastores: uno humano (Euritión) y otro canino (el perro Ortro u Ortos). Para cumplir consu objetivo Hércules los mató a ambos con su maza.

Hércules, los pastores y Gerión


El reino de Gerión se ubicaba al Occidente, más allá de las Columnas de Hércules, en un territorio próximo a Càdiz, en el cual las hermosas vacas rojas y los bueyes pastaban a gusto. Pero Hércules una vez más robó, como lo había hecho con el cinturón que le quitó a Hipólita y luego haría con las manzanas del Jardín de las Hespérides, mostrando que el aprendizaje juvenil no se le había olvidado.

http://www.pedresdegirona.com/Imatges/heracles_gerio_4.jpg
Hércules y Gerión


  
Hércules y Gerión


Las historias populares narran que Hércules desafió al gigante a un combate singular a muerte y que con una de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra hirió simultáneamente sus tres corazones y lo mató, como a sus propios hijos y sobrinos, al León de Nemea, la Hidra de Lerna, las Aves de Estinfalo y hasta a Hipólita, la reina de las Amazonas.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/H%C3%A9rcules_vence_al_rey_Geri%C3%B3n%2C_por_Zurbar%C3%A1n.jpg/800px-H%C3%A9rcules_vence_al_rey_Geri%C3%B3n%2C_por_Zurbar%C3%A1n.jpg
Hércules vence al rey Gerión – F. de Zurbarán

De la sangre que brotó de la triple herida surgió un drago (dragón, asociado con el rey Gerión), el vegetal cuya savia se torna roja al contacto con el aire. Luego el matador, según las referencias dadas por el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio, procedió a enterrar su cabeza. En ese lugar de La Coruña posteriormente se levantó la Torre de Hércules.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Geryon_Landino_1497.jpg
Dante, Virgilio y Gerión


Pompeyo Trogo creyó que el enfrentamiento con Hércules se debió a que los trillizos Gerión lo descubrieron en flagrante delito, apropiándose de su ganado, así como el héroe hallaría a Caco. Pero en esa oportunidad no valió eso de ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón, para el malvado hijo de Hefestos, el Vulcano romano.
Caco tenía una cueva por guarida, a la que llevó los animales que le sustrajo a Hércules, mientras el héroe dormía. Astutamente los condujo caminando hacia atrás, para confundir su rastro. Pero los bovinos comenzaron a mugir llamándose unos a otros. Estos sonidos bastaron para indicarle el lugar en donde estaban encerrados.

Hércules y Caco


No le bastó a Caco ser parcialmente un sátiro, ni asustar con su merecida fama de antropófago, ni echar fuego por la boca (como digno hijo de Vulcano) para impedir que el semidiós al hallarlo, lo asesinara a golpes, como cantó Ovidio, por haberle hurtado (sin violencia) una parte del botín que él anterior y violentamente había robado a otro.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Hercules_killing_Cacus_at_his_Cave.jpg
Hércules y Caco


El héroe valiéndose de buenas y de malas artes, con un poco de ayuda de sus amigos y hasta de los dioses, aunque no de todos ellos, pudo finalmente conducir al ganado robado hasta su destino final: la corte del rey Euristeo, primo suyo y aliado de Hera, y entregárselo como le había sido mandado. Dando por terminado ese trabajo.

http://userscontent2.emaze.com/images/f92e6cee-ea14-4082-80d0-c06bbfaea6fb/3d847796-26a5-4735-a5a7-9c7a46d6a359.jpg
Hércules conduce el ganado de Gerión


Pero aún faltaba mucho más para cumplir con su labor. Fue por eso que el cine de aventuras no pudo eludir la atracción de Hércules, razón por la cual hizo muchas recreaciones de las hazañas del mitológico héroe. La TV siguió ese ejemplo. Más recientemente los dibujos animados y las historietas (comics) lo acercaron al público infantil. La escritora Agatha Cristie transformó al semidiós en Hércules Poirot, protagonista de su  novela policial Los trabajos de Hércules.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...