Translate

jueves, 5 de abril de 2018


Ave y Mito
Año I  N° 9


Abril de 2018

Colibrí fantástico - Elsa Sposaro



SUMARIO


Picaflor

Hércules en amores


Picaflor

Pablo Neruda

EL Colibrí de siete luces,
el picaflor de siete flores,
busca un dedal donde vivir:
son desgraciados sus amores
sin una casa donde ir
lejos del mundo y de las flores.
Es ilegal su amor, señor,
vuelva otro día y a otra hora:
debe casarse el picaflor
para vivir con picaflora:
yo no le alquilo este dedal
para este tráfico ilegal.


El picaflor se fue por fin
con sus amores al jardín
y allí llegó un gato feroz
a devorarlos a los dos:
el picaflor de siete flores,
la picaflora de colores:
se los comió el gato infernal
pero su muerte fue legal.



Leyenda del picaflor





Hércules en amores

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Hércules siendo aún muy joven se halló en la encrucijada en que debía optar por la vía de la Virtud, que en la pintura de Aníbal Carracci está simbolizada por una mujer a la izquierda del cuadro, señalando un camino ascendente, que conduciría a quien lo siguiese, a la inmortalidad; y la Disolución (a la derecha) de Hércules que descendiendo,  llevaría a la voluptuosidad y al pecado.


El juicio de Hércules – Aníbal Carracci



La opción privilegiada de Heracles también fue representada por Pompeo Batoni que se valió de la imagen de la virgen Palas Atenea (Minerva) para personificar la Bondad, ubicada también como en la anterior, a la izquierda.  Para completar la alegoría, Afrodita (Venus) simulando ser la Felicidad, correspondería a la Maldad.


Hércules en la encrucijada – Pompeo Batoni


El orgullo,  la vanidad, la arrogancia, sobre un temperamento colérico, dieron como resultado el mal carácter del héroe divino.  Esto se evidenció en el maltrato dado a sus amados maestros, a punto tal de llegar a herirlos o matarlos, como hizo con Quirón y Lino.  Así las cosas, consideró dar por finalizada su preparación y  continuó, ya sin sus mentores, el camino que le llevaría a poner fin a su vida como Alcides y comenzar a ser la Gloria de Hera (Heracles o Hércules, al decir de los romanos).



Hércules músico con Atenea


Siendo entonces muy joven cambió de nombre y de vida. Dejó de ser Alcides y pasó a cumplir el destino de Heracles, que entre las Moiras, Hera y él trazaron y escogieron. De modo que, con sólo 18 años fue a la corte del rey Tespio, de la ciudad del mismo nombre. Allí comenzó a realizar una de sus difíciles, heroicas y afamadas tareas, pero también continuó con sus fechorías y lances amorosos.


Los Trabajos de Hércules


El monarca para mostrar su agradecimiento por la obra cumplida (eliminar al invulnerable León de Nemea) le ofreció yacer con las cincuenta hijas vírgenes que le diera su esposa Megamede. Ahí está, por lo que valga, un buen  ejemplo de hipérbole. Es por eso que algunos autores limitan a doce el número de mujeres. El héroe aceptó la oferta. Y la orgía podría haber estado relacionada con las fiestas de Hestia y las jóvenes vestales.



Hércules y las hijas de Tespio



El garañón gozó de ellas en una misma noche, haciendo gala de su virilidad. Aunque alguna versión dice que fue en sucesivas ocasiones. También fue fértil en todos los casos. A los descendientes de estas múltiples uniones (51), dado que la menor tuvo mellizos, se les llamó “Tespíades”. Sólo una joven se le rehusó.




Hércules y las hijas de Tespio



Evidenciando su vanagloria castigó a la única mujer que lo rechazó, pues no pudo asumir ser despreciado por ella. Por la herida causada en su dignidad masculina, el héroe la condenó a no tener hijos, permanecer virgen a perpetuidad y servir en el templo que la ciudad debería elevar en su honor, el del magnífico Heracles. Pero todo esto podría ser sólo una alegoría.



Jóvenes Vestales (sacerdotisas de Hestia)



En otra ocasión el tirano de Tebas, Creonte, en reconocimiento por la victoria sobre Orcomenos, ofreció sus hijas a Hércules y su hermano Ificles. El semidiós tomó a Megara como esposa y la violó repetidamente. Con ella tuvo tres varones: Terímaco, Creontíades y Deicoonte. Paralelamente, Ificles esposó a Automedusa, a la que, después de procrear a sus tres niños, abandonó.



Megara



El mito cuenta que Hera lo indujo a la locura que lo llevó a asesinar a sus hijos y dos de los de su hermano. Sólo sobrevivió su sobrino Yolao. Horrorizado por su sangrienta masacre, quizás se hubiese suicidado, pero el oráculo de Apolo le dijo que podría purgar su culpa, si fuese a servir al rey de Micenas, su primo Euristeo.



Hércules mata a los hijos de Megara - Turchi



Luego de la matanza, cedió su esposa Megara a Yolao para que fuera su mujer. El joven aceptó la generosa oferta. Con ella tuvo una hija llamada Leipefilena. No obstante lo cual, los relatos mitológicos afirman que su sobrino lo siguió en sus aventuras y le ayudó a concretarlas con éxito. De ello hay sobrados ejemplos.



Hércules y Yolao


Uno de los amores de Hércules fue Yole (Íole), hija de Eurito y hermana de Ifites (Ífito). La familia de ella se opuso a que se casaran, por el mal temperamento y los arrebatos del héroe, pues temía que pudiese repetir aquella sangrienta historia en que sus propios niños fueron víctimas inocentes de su furia asesina.



Hércules y Yole


Pretendiendo evitar un desenlace fatal como aquel, su padre, el rey de Ecalia, la ofreció como premio a quien venciera en la competencia de arquería. El semidiós ganó el concurso, pero ella no le fue entregada. Tras una serie de enredos, engaños y malentendidos, el feroz pretendiente terminó dando muerte a los parientes de su simpatía y raptándola a ella.


Heracles con la familia de Yole



Hércules no supo nunca controlar su ira. En este nuevo arrebato, que culminó en el homicidio de Ifites, fue obligado por Hermes a venderse como esclavo. Su compradora fue Onfale. Ella era una dominadora, que hizo de él un hombre travestido de mujer, perfumado y ocupado en labores presuntamente femeninas.


Onfale y Hércules – Rubens



Varios artistas plásticos de distintas épocas dieron cuenta estéticamente de aquellos tres placenteros años perversos que pasó como varón sometido y mimado por su dueña, la reina Onfale. Pasado el término establecido en la condena, la esposó, la hizo su señora y con ella tuvo un hijo: Lamo (Agelao).


Hércules y Onfale



Pese a todo, Yolao fue su compañero en el episodio de la eliminación de la Hidra de Lerna, en que complementaba el ataque del semidiós, cauterizando cada uno de los cortes (para impedir la regeneración) que aquel hacía al decapitar a ese extraño y temible animal.



Hércules y Yolao matan a la Hidra



También le siguió a la región de Calidón en la cacería del Jabalí del Monte Erimanto, que Artemisa había enviado para castigo de los mortales humanos. Francisco de Zurbarán lo cuenta en su pintura, en la que también aparece (detrás de Hércules, al fondo) el rey Euristeo de Micenas, cargando a la bestia ya muerta.



Jabalí de Erimanto - Zurbarán



Eurípides consideró a Yolao compañero y erómeno (amante) de Hércules. Otros autores lo afirmaron en coincidencia como  Plutarco. Para decirlo se valieron de indicios relevantes y de los muchos conocidos, tres episodios fueron sobresalientes: el joven sobrevivió a la masacre familiar; recibió en prenda a Megara y fue enviado a guiar a los Tespíades (sus hijos).



Amante (erastés) besa a su amado (erómenos)



Yolao participó con su tío y amigo en la expedición de Jasón y los Argonautas, en busca del Vellocino de oro. El semidiós tuvo entre los héroes de esa legendaria tripulación varias parejas masculinas.  Pese a esos vínculos,  Hércules no llegó hasta el final de la común empresa. La  abandonó, considerando que su prioridad era otra.



La nave Argos – Lorenzo Costa, el Viejo



Algunos autores de la antigüedad dejaron referencias en sus escritos del amor que Hércules sentía por el rubio Hilas. Teócrito afirmó eso y que el héroe, desde que se lo quitó a su malvado padre, el destructor Teodamante, rey de los Dríopes y le enseñó desde niño  las artes (marciales) prometiendo que ellas harían de él un afamado y gran hombre.




Hércules e Hilas



Hilas en una ocasión, fue con un cántaro metálico a buscar y cargar agua del manantial sagrado Pegas, pues debía llevarla para la cena de los famosos y heroicos tripulantes de la nave Argos y su constructor. Entonces, por la intervención de Afrodita, la ninfa Dríope enloqueció de amor por él y lo atrapó, prendada de su juvenil y masculina belleza.



Hilas y las Ninfas – Mosaico



El héroe Polifemo lo oyó gritar, pero sólo pudo recuperar el recipiente.  Al encontrarse luego con Hércules, se lo comunicó. Éste lo llamó tres veces por su nombre, pero sin éxito alguno. Y aunque su enamorado respondió, no fue oído por él. No obstante, decidió salir al rescate de su amante. Prefirió continuar buscándolo y salir a rescatarlo, pese a los reclamos y reproches de sus camaradas.


Ninfas, Hilas y Hércules



Finalmente Hilas,  seducido por las ninfas, permaneció viviendo con ellas en una caverna subacuática. Las intenciones de esas deidades quizás fueran buenas, pues lo tomaron para casarse con él. El mosaico (muchas veces interpretado de manera cómica o erótica) muestra a la víctima, rodeada y agarrada por las apasionadas criaturas de las aguas, y en el fondo al semidiós. Las figuras ilustran lo escrito por Ovidio y Virgilio.



Hilas y las Ninfas










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...