Translate

domingo, 4 de marzo de 2018


Ave y Mito

Año I  N°8


Marzo de 2018
Afrodita


SUMARIO

Paloma
Paloma blanca
La paloma blanca
La paloma
Pomba
Afrodita


Paloma

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

En la Biblia aparece una mención a esta ave en el relato del Diluvio Universal: ''Noé esperó durante siete días más y soltó a la paloma fuera del arca. La paloma fue hacia él por la noche y he aquí que traía en el pico un ramo de olivo recién cortado. Noé supo que las aguas habían disminuido en la Tierra. Esperó aún siete días más y soltó nuevamente a la paloma; pero ésta ya no volvió''. (Génesis 8. 10-12)


Arca de Noé



Para los creyentes en las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, ella fue una representación del alma como así también del amor puro y simple y del Espíritu Santo. En la Edad Media cristiana se consagró como una imagen del alma inmortal. Al volverse hegemónico el cristianismo esta idea se consolidó y extendió.



Paloma – Espíritu Santo



En este proceso se olvidó que en la mitología griega la paloma representaba a Afrodita (la Venus romana), la diosa del amor y la belleza. En la actualidad la paloma con un ramo de olivo en el pico es un símbolo de paz que retoma lo fundamental de su origen mítico semita: las palabras del Génesis atesoradas por Israel y las prácticas cristianas del Domingo de Ramos.



Paloma – Picasso



La Paloma Blanca

Quiero contarte de algún modo
Lo que en la playa me pasó
Era muy blanca
Era muy bella
Y sobre mi hombro se posó.
Una bandada de palomas
Volaban juntas bajo el sol
Marchaban libres
Y una de ellas vino a mi lado
Y se quedó.

Una paloma blanca
Que a los ojos me miró
Una paloma blanca
Que al verme triste lloró
Porque me marché muy lejos de ti.

Si todavía sientes niña
Aquel amor que te juré
Busca en el cielo
Y la paloma blanca
Te contará lo que lloré.

Una paloma blanca
Que a los ojos me miró
Una paloma blanca
Que al verme triste lloró
Porque me marché muy lejos de ti.
Una bandada de palomas
Volaban juntas bajo el sol
Marchaban libres
Y una de ellas lleva el mensaje del amor.


Una paloma blanca
Que a los ojos me miró
Una paloma blanca
Que al verme triste lloró
Porque me marché muy lejos de ti.



Cucurrucucú paloma - Joan Baez



Endecha española - Rosa León

La paloma blanca
Tradicional




Estaba la paloma blanca
Sentada en el verde limón.

Con el pico cortaba la rama,
Con la rama le daba a la flor.

¡Ay! Mi amor. 
¿Cuándo te veré yo?

¡Ay! Mi amor.
Cuando se esconda el sol.

Me arrodillo a los pies de mi amante.
Me levanto constante, constante.

Dame una mano.
Dame la otra.

Dame un besito,
Sobre tu boca.

Daré la media vuelta.
La media vuelta entera.

Con un pasito atrás,
Haciendo una reverencia.

Pero no, pero no, pero no,
Porque me da vergüenza

Pero sí, pero sí, pero sí,
Porque te quiero a ti.



La Paloma

María Elena Walsh


Paloma, Palomita de la Puna,
mira que no te roben tu fortuna,
esa que con descuido
olvidas en el nido:
un rayito de sol y otro de luna.






Palomita de la Puna

Pomba
Rosalía de Castro














Afrodita

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

El símbolo mítico femenino encuentra su imagen más consagrada en la figura de Afrodita, la Venus romana. Los deseos más oscuros, las pulsiones y apetencias  irracionales la tienen como protagonista. La diosa griega, es lo mismo que otras, un objeto de deseo, de uso, posesión, ornamento, decoración, complemento y reproducción. Pero, a un tiempo se define en sus acciones como sujeto de derecho sobre sí misma, soberana de su cuerpo.

Afrodita – Venus


El emotivo arcano arranca desde su gestación y nacimiento. Si bien todos los mitos reconocen versiones diferentes, los referidos a su origen lograron enfrentar a los más grandes poetas griegos. Homero dijo que ella era hija de Zeus y Dione, (que en los dialectos usados en su producción épica este sustantivo era la forma femenina de Zeus). Esto sería equivalente a decir que Afrodita descendía de un dios y una diosa. A su vez su madre era hija de Tetis y Océano.


 Dione


En oposición a esto Hesíodo cuenta que Venus nació de la espuma del mar, luego de que Cronos, tras castrar a su padre Urano, arrojó los testículos de éste a las aguas. Del semen postrero se generó la diosa, que Céfiro condujo hasta la isla de Chipre.  Allí las Horas la cuidaron, alimentaron y educaron perfeccionando al crecer todos sus encantos.



Céfiro y Flora – W. A. Bouguereau


Al llegar a la adultez sus nodrizas, las Estaciones, la llevaron al Monte Olimpo, con la manifiesta intención de ofrecérsela como obsequio a los dioses principales del panteón. Tan intenso contenido sexual congénito e innato no pudo sino hacer de ella el mayor objeto de los deseos. Todos mortales e inmortales la deseaban por igual.



Panteón Olímpico


El amor a primera vista surgió en forma simultánea y repentina entre los divinos olímpicos. Para protegerla del acoso Zeus le hizo un lugar privilegiado junto él con la pretensión de evitar males mayores y nuevas luchas, como las contadas en la Teogonía. Como reconocimiento la dio por esposa a su hijo (con Hera) Hefaistos, quien había fabricado el rayo para él, el arma con la cual venció a sus enemigos.



Vulcano - Venus - Marte


Si bien el maestro de las Artes del Fuego fue su marido, Ares, patrón de las Artes Marciales fue el principal de sus amantes. El implacable Marte, el dios de la guerra era hijo de Zeus y Juno, aunque algunas versiones cuentan que fue engendrado tan sólo por ella, al tener contacto con una flor de los campos, bajo la dirección de la diosa Cloris (Flora).



Flora - Botticelli


Ares (Ares) se representaba como el protagonista de los enfrentamientos bélicos más sangrientos y crueles. Fue la consolidación de las ideas más abstractas de la desolación y la muerte. Él dio nombre al día martes y al llamado planeta rojo, que era la forma perfecta que él podía adoptar.


Marte y Venus


De sus apasionados encuentros amorosos nació Eros (Cupido). El niño con sus flechas de oro o de plata, de punta aguda o roma, causó estragos entre los humanos y también entre los inmortales. Tanto fue así que sus reiteradas acciones aviesas hicieron que su amorosa madre lo reprendiera muy seriamente. En la Teogonía Hesíodo afirmó que Cupido era hijo de Erebo y Nyx. Así las cosas, Eros correspondería a la fuerza universal de atracción y armonización de todos los elementos.


Venus, Marte y Vulcano





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...