AVE Y MITO
Año III N° 29
enero de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Pájaro lira
SUMARIO
Pájaro Lira
Pan
Pájaro Lira
Pájaro Lira Menura
En clase
Jacques Prévert
Del libro Palabras (1946)
Del libro Palabras (1946)
Traducción de Federico Gorbea
Dos más dos cuatro
cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis…
¡Repetid! dice el maestro
Dos más dos cuatro
cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis.
De pronto el pájaro lira
pasa por el cielo
el niño lo ve
el niño lo oye
el niño lo llama:
¡Sálvame
juega conmigo
pajarillo!
Entonces el pájaro baja
y recita con el niño
Dos más dos cuatro…
¡Repetid! dice el maestro
y el niño juega
el pájaro juega con él…
Cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis
¿y dieciséis más dieciséis?
Dieciséis más dieciséis no son nada
y mucho menos treinta y dos
sea como sea
los dos se van.
El niño ha escondido el pájaro
en su pupitre
y todos los niños
oyen su canto
y todos los niños
oyen la música
y ocho más ocho se van a su vez
y cuatro más cuatro y dos más dos
se largan también
y uno más uno no es a la una ni a las dos
uno a uno se van a su vez.
Y el pájaro lira toca
y el niño canta
y el profesor grita:
¡Cuándo acabaréis con esas bufonadas!
Pero todos los otros niños
escuchan la música
y las paredes de la clase
se desmoronan tranquilamente.
Y los vidrios vuelven a ser arena
la tinta vuelve a ser agua
los pupitres vuelven a ser árboles
la tiza vuelve a ser acantilado
el portaplumas vuelve a ser pájaro.
cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis…
¡Repetid! dice el maestro
Dos más dos cuatro
cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis.
De pronto el pájaro lira
pasa por el cielo
el niño lo ve
el niño lo oye
el niño lo llama:
¡Sálvame
juega conmigo
pajarillo!
Entonces el pájaro baja
y recita con el niño
Dos más dos cuatro…
¡Repetid! dice el maestro
y el niño juega
el pájaro juega con él…
Cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho dieciséis
¿y dieciséis más dieciséis?
Dieciséis más dieciséis no son nada
y mucho menos treinta y dos
sea como sea
los dos se van.
El niño ha escondido el pájaro
en su pupitre
y todos los niños
oyen su canto
y todos los niños
oyen la música
y ocho más ocho se van a su vez
y cuatro más cuatro y dos más dos
se largan también
y uno más uno no es a la una ni a las dos
uno a uno se van a su vez.
Y el pájaro lira toca
y el niño canta
y el profesor grita:
¡Cuándo acabaréis con esas bufonadas!
Pero todos los otros niños
escuchan la música
y las paredes de la clase
se desmoronan tranquilamente.
Y los vidrios vuelven a ser arena
la tinta vuelve a ser agua
los pupitres vuelven a ser árboles
la tiza vuelve a ser acantilado
el portaplumas vuelve a ser pájaro.
PAN
La flauta de Pan
Los instrumentos musicales en Grecia reconocen un origen secular (la importación) y otro más fundante, divino. Según esta última opción, la diosa Palas Atenea (Minerva) inventó la trompeta y la flauta. De ésta podría derivar incluso el doble oboe, que las Bacantes (Ménades) ejecutaron frenéticamente en las bacanales.
Palas Atenea
Por su parte el dios Pan creó la flauta que por ser él su inventor, llevó su nombre. Y a su vez Hermes (Mercurio), hijo de Zeus y Maya (mensajero de los dioses, protector de los comerciantes y los ladrones) la copió o la robó y la vendió o intercambió (esto es: negoció) con Apolo.
Oboe griego
Es un hecho curioso que su imagen haya sido usada como símbolo para identificar a las escuelas de comercio. Sin embargo esto se justificaría al pensar que entre un muy buen negocio y una estafa, la diferencia es tan sólo una cuestión de matiz.
Doble oboe
Este críptico dios, Hermes-Mercurio, en muchos mitos aparece como padre de Pan. Algunas veces en unión con Penélope (la esposa de Ulises-Odiseo); otras, con la cabra Amaltea, aquella que cuidó de Zeus cuando era niño. Así se justificaría la anatomía y fisiología de sus miembros inferiores propia de un híbrido.
Zeus (Júpiter) - Fidias
Pero su incierto origen se complica aún más, haciéndose transgénico, cuando nos cuentan que Hermes lo engendra con un pájaro carpintero. O se cree descubrir que sus auténticos padres son Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). Finalmente, también se dice que Zeus lo procrea con Hybris (el exceso, que en griego es un término femenino y corresponde al peor de los pecados). Así se explicaría su temperamento y carácter.
Hermes y Maya
El nombre de Pan (todo) deriva del término griego: “paein” (pastar). Como símbolo su figura, representa al demonio y es similar al culto de las brujas en el noroeste de Europa (Galicia). Esta divinidad pese a no ser una de las olímpicas (mayores y principales) y a tener una fea apariencia, fue un seductor.
Hermes (Mercurio)
Hay innumerables relatos de sus encuentros eróticos con personajes mitológicos tales como: Selene (la Luna); la elocuente ninfa Eco; Eufemia, la nodriza de las Musas; y con las Ménades en frenéticas orgías. Pero fue debido a una mala interpretación de un texto, que ha sido el único de los dioses del Panteón helénico dado por muerto.
Pan
Pero no obstante continúa vivo entre los inmortales, disfrutando de su invento (la flauta de Pan) y la música que ella incesantemente produce y, prolífico, goza con las aventuras y andanzas de su fecunda descendencia: los faunos.
Pan
Diferentes artes han capitalizado su ser singularmente atrayente. El Impresionismo musical lo mostró según la creación de Claude Debussy en el "Preludio a la siesta de un fauno". El ballet ofrece su versión con el protagonismo de Nijinski y posteriormente con Rudolf Nureyev
En los mitos decía de Pan que no sólo era libidinoso, sino también de muy mal carácter, al despertar de su siesta. En cine pudo vérselo en la película de Guillermo del Toro "El laberinto del fauno".
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