Translate

viernes, 1 de septiembre de 2017

AVE Y MITO

Año 1 Nº 2
Setiembre de 2017


Ave Fénix - Elsa Sposaro


SUMARIO

Dido: el Ave Fénix
Ave Fénix: Poemas


Dido: el Ave Fénix 

Texto: Alicia Grela Vázquez

Imagen: Elsa Sposaro


El  desastroso desenlace de la Guerra de Troya hizo que Eneas saliera de la ciudad derrotado, cargando, para salvar su vida, a su herido padre, Anquises. Virgilio contó en la Eneida que el héroe, luego de encallar con su tripulación, se refugió en Cartago (Túnez), protegido por Elisa la reina de Tiro. Ellos no tardaron en enamorarse, quizás por la intervención de Afrodita (Venus), madre de Eneas y Eros (Cupido). 




Eneas saliendo de Troya – Federico Barocci 



Sin embargo, la relación se vio malograda por la ambición de Pigmalión, hermano de la reina, quien la obligó a casarse con el sacerdote Siqueo (o Sicarbas) que además de amarla, era poseedor de una enorme fortuna que guardaba en el templo. El muy inescrupuloso usó a  la monarca para tratar de hacerse con las riquezas.  Aunque ella, desconfiando de él, no le dio la localización verdadera.  Luego, el malvado cuñado mató al religioso. 



Banquete de Dido y Eneas 



Cuando Elisa encontró asesinado a su esposo, el sacerdote Siqueotomó el tesoro y ayudada por los amigos de la infortunada víctima, huyó de Tiro, acompañada por su hermana Ana y sus damas de compañía. Al llegar a las costas africanas, pidió hospitalidad y una parcela para instalarse con su séquito.  





Eneas contando a Dido las desgracias troyanas  P. N. Guérin 




Dido y Eneas en la cueva


Le ofrecieron tanta como pudiera abarcar con la piel de un solo buey. Ellla cortó en tiras para aumentar el perímetro y la extensión de la superficie a obtener. Luego, erigió en ese territorio sobre un promontorio una fortalezaBirsa, que posteriormente se transformó en Cartago (la Ciudad Nueva). Una vez instalada allí  Elisa, los nativos le dieron el nombre de Dido, con el que hasta hoy se la conoce. 




Muerte de Dido -  Andrea Sacchi 



La versión clásica cuenta que Eneas, quiso esposarla, cuando ella enviudó. Pero Elisa permaneció fiel  a la memoria de su difunto esposo, el sacerdote SiqueoNo hay coincidencia en el relato sobre la muerte de DidoUno de esos cuentos dice que ella temió que, si rechazaba al héroe, él tomase revancha contra los suyos. Por esa razón lo aceptó, pero el día de su boda se suicidó.  



La muerte de Dido


Su muerte se relacionó con el Ave Fénix, que después de morir en el fuego y renació de sus cenizas. Esta historia contrasta con la clásica, contada por el poeta Virgilio, según la cual ellos se enamoraron, vivieron juntos, por intercesión divina. Pero el héroe creyendo que Zeus (Júpiter) le tenía asignada lmisión de fundar una ciudad en el Lacio, partió hacia Italia y abandonó a su amante, para cumplir con su destino. 




La muerte de Dido – A. Cayot


Todas sus lides amorosas hicieron que Eneas olvidase su misión fundacional, y se demorase en la partida. Por esa razón Zeus envió a Hermes (Mercurio) de mensajero, para recordarle su divino mandato. Pese a su dolor, el héroe decide cumplir con los dioses, hacer la voluntad dl padre de dioses y hombres,  y someterse a su destino. Así, postergando su amor por Dido, se embarcó con los suyos rumbo a Italia y retomando la senda que lo sacó de Troya. 



Eneas y Anquises 



Al sentirse abandonada y traicionadasin haber podido convencer a Eneas para que se quedase, Dido se autoinflingió heridas mortales. Otras referencias afirman que desilusionadapidió se elevara una pira, para arrojar en ella las prendas y recuerdos (de cuando en la cueva se amaron por vez primera) y también se arrojó en ella, herida de muertemaldiciendo a quien la dejó. Con esto comenzó la enemistad entre Roma y Cartago. 




El Ave Fénix

Su hermana Ana intentó en vano convencerla para que no se matase. Luego, después de muerta, Dido fue tratada como una divinidad. Por otra parte, Hera (Juno) se dejó llevar por el odio a los troyanos, que le generó Paris, cuando no la juzgó como la más bella. La diosa quería impedir que Eneas diera origen a una nación poderosa en Italia.  




Dido y Ana – Henry Fuseli 



Según el poeta Virgilio, Dido al ingresar en el Hades comenzó a vagar entre los muertos por amor. Eneas descendió al inframundocon la ayuda de Caronte, el barquero que lleva a los muertos a su eternamente oscura nueva morada, y la profetisa conocida como la Sibila de Cumasla más importante de las diez de su clase  



La Sibila, Eneas y Caronte 



Allí, en el submundo, comprendió el sacrificio de su enamorada y trató de justificar ante ella su alejamiento. En su argumentación apologética recurrió al mandato divino (el de Júpiter) y a su sino (del cual ni los dioses podían escapar). Lamentablemente, ella no pudo oírle y continuó su derrotero siguiendo a Siqueo, su esposo asesinado. 




Dido y Eneas en el Inframundo


Esta historia, que bien podría ser romántica (por la temática del amor y la muerte) fue recreada en el período barroco por Henry Purcell en la primera ópera nacional inglesa: Dido y Eneascon libretos de Nahúm  Tate, sobre la Eneida, el clásico de Virgilio. Esta composición ha conocido muchas excelentes versiones, entre ellas la que interpretó Emma Kirkby. 










Ave Fénix 



Ave Fénix: Poemas


Imagen: Elsa Sposaro










El Ave Fénix

Paul Eluard

Soy el último en tu camino
la última primavera y última nieve
la última lucha para no morir.

Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.

De todo hay en nuestra hoguera
Piñas de pino y sarmientos
Y flores más fuertes que el agua.

Hay barro y rocío.

La llama bajo nuestro pie. La llama nos corona
A nuestros pies insectos, pájaros, hombres
Van a escaparse.

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro la tierra en sombra
Pero el humo sube al cielo
El cielo ha perdido su fuego.

La llama quedó en la tierra.

La llama es el nimbo del corazón
Y todas las ramas de la sangre
Cantan nuestro mismo aire

Disipa la niebla de nuestro invierno.

Horrida y nocturna se encendió la pena.
Floreció la ceniza en gozo y hermosura.
Volvemos la espalda al ocaso.


Todo es color de aurora. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...