Translate

viernes, 2 de febrero de 2018

Ave y Mito

Año I  N°7

Febrero de 2018


Golondrina



SUMARIO


Las golondrinas

Asamblea Olímpica


 

GOLONDRINA

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen:Elsa Sposaro






La golondrina tiene dos nidadas por temporada. Por esa razón se ha convertido en el símbolo de fecundidad. También ha sido  el emblema de la clarividencia entre los griegos, quienes la llamaban: khelidon. De este término deriva celidonia o hierba de la golondrina. Según escribió Plinio el Viejo, la golondrina puede, alimentándolos con tallos de celidonia, devolver la vista a aquellos de sus pichones que nacen  ciegos. 



Celidonia mayor o hierba de las golondrinas






Este pequeño pájaro migratorio vuelve a anidar cada año en el mismo lugar. Por esa razón se le consideró como un símbolo de la felicidad, la fidelidad y el nacimiento. Antiguamente la superstición consideraba que matar una golondrina era un signo de mal augurio y que podría acarrear una suerte adversa, tanto como para cegar a su matador.



Golondrina común (ranchera o migrante)



En una cultura basada en la producción agrícola, esta creencia se fundaría en que la golondrina, al alimentarse de insectos eliminaba las plagas (que al medrar dañaban sus cultivos y mermaban sus cosechas). Por otra parte, el refranero popular que la ubica en textos consagrados como La Celestina y El Quijote, aún la menciona actualmente cuando dice: una golondrina no hace verano. Con ello se da a entender que un hecho aislado no debe ser entendido como una norma general.





Las economías mundiales de fines del siglo XIX y posteriores han utilizado su nombre para referirse a la migración golondrina. Se designa así a aquel movimiento poblacional de carácter no permanente, sino temporal, que se reitera anualmente. El contingente está integrado por personas que no se asientan ni arraigan en el lugar al que llegan, sino que se mueven periódicamente por motivos principalmente laborales vinculados generalmente con las cosechas.








Trabajadores golondrina




GOLONDRINA

















Volverán las oscuras golondrinas... Rima LIII

Gustavo Adolfo Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.


Asamblea Olímpica

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen:Elsa Sposaro

Al tratar de la Asamblea de los dioses en el Monte Olimpo se presentan algunas dificultades que no es posible eludir, pues son insoslayables. La primera cuestión a considerar es la contextualización. 


Asamblea de los dioses - Rafael


Es imprescindible para esclarecer el tema, ambientar la reunión de esas singularidades divinas temporal y espacialmente. Pero, simultáneamente hay que reconocer que se mueven en un tiempo sagrado en que pueden relacionarse entre sí y con los humanos.



El Olimpo. Apoteosis de Homero - Dalí



Otro inconveniente insalvable es el conjunto de características propias de los inmortales que hacen a su trato con pares y también con los mortales. De todas ellas sobresale la metamorfosis. Esta posibilidad de asumir formas diversas a voluntad, los posicionan muy ventajosamente en sus relaciones, especialmente cuando hay humanos involucrados en ellas.


Apoteosis de Homero – Ingres



La denominación elegida para esta organización es también un ítem de interés y se vincula  con la política y el poder. La Asamblea implica de modo genérico a un cuerpo colegiado cuyos miembros pueden tomar decisiones. Puede asimilarse al Consejo en el que los participantes deliberan, consultan, legislan o gobiernan. Por su parte el Concejo, al reunirse como tribunal, elabora ordenanzas, es decir, legisla.



La Apoteosis de Homero



Finalmente, el Concilio congrega a personas, particularmente a autoridades eclesiásticas, para tratar un asunto relevante. Quizás esta fuese la más apropiada por tratarse de deidades, relaciones, religaciones, esto es de religión.



Asamblea – Copa ática


Otro considerando debería ser la elección de la versión. El mítico certamen en que Homero, el privado (de la vista) venció a Hesíodo se consagró secularmente. La épica narración se consolidó en la sociedad que continuó priorizando la guerra al trabajo y las virtudes heroicas, sobre las productivas, que identifico ser y tener.



Asamblea

Esto lo muestra el mero hecho de aparecer la divina reunión como Apoteosis de Homero, tanto en las producciones antiguas como en otras posteriores. El tema ha sido expresado y recreado por las artes en pinturas, esculturas, frisos y cerámicas. Las Artes Plásticas y las del Fuego lo has tomado como motivo para sus obras. Fue la fuente de inspiración para autores anónimos y consagrados.




Los asambleístas son sólo doce, algunos estables y otros rotativos. De la divina docena, seis son deidades femeninas.  En principio el poder, en cuestión de género estaba equilibrado. Pero luego se produjeron cambios a favor del patriarcado, cuando para incorporar a Dionisos (como premio por haber inventado el vino) fue desplazada Hestia (la diosa del hogar). Todo  un símbolo. En las votaciones comenzó a haber supremacía masculina.




Friso de las Panateneas – Fidias


Las divinas parejas originales (Gea - Urano y Rea – Cronos)  fueron excluidas del divino consejo. Tampoco los titanes, por haber ido vencidos, pertenecían al celestial grupo. Entre los integrantes no todos tenían la misma categoría. Ésta les venía por su generación (primera, segunda o tercera). Su estabilidad en el cargo los clasificaba en permanentes o interinos (renovables o con alternancia). En cualquier caso su voto era, numéricamente considerado, de igual valor. Su ubicación en la sala estaba dada por el sexo. Ellos (cinco) del lado de Zeus y ellas (cinco) junto a Hera.



Frontón Oriental de la Acrópolis - Fidias



Al frente del Consejo, reunido en una gran sala de mármol negro, estaba sentado el supremo Zeus, el menor de los hijos y nietos de aquellos dioses marginados.  Su trono con incrustaciones de oro se elevaba sobre los siete escalones con los colores del Arco Iris. En uno de sus brazos se posaba un águila con ojos de rubí, llevando en sus garras los rayos típicos del Supremo. Es de la primera generación de dioses. El solía mostrarse presidiendo la reunión, envuelto en una nube. Sus símbolos eran el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza.



Zeus – Júpiter


Junto a él, en su divino trono de marfil, está Hera eternamente joven y bella. Luego de un largo cortejo, que duró tres siglos) accedió a ser su esposa. No fue la primera, pero sí la principal. Es la celosa protectora del matrimonio y la familia.  Sus símbolos son: el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Como su marido es de la primera generación de dioses.


Hera – Juno


Poseidón, hermano de Zeus (a quien envidia) y como él es de la primera generación. Está casado con Anfitrite y tuvo un gran número de amantes. Domina sobre las aguas y su  trono es el segundo en importancia. Sus símbolos: el tridente y el caballo. Si se enojaba, se retiraba a su palacio sumergido en las profundidades del mar.



Poseidón - Neptuno


Deméter se ubicaba frente a Poseidón. Era la diosa de la fertilidad, la naturaleza, y en íntima relación con éstas, de las estaciones y la agricultura. Pertenecía a la primera generación. Su símbolo más frecuente era la amapola roja, pero también tenía el trigo, el cerdo y la antorcha. Según algunos era una de las esposas de Zeus. Otros la hacen esposa de Hades (Plutón), como a su hija Perséfone (Proserpina). Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año.



Deméter – Ceres


Hefaistos se sentaba junto a Poseidón. Hijo de la pareja gobernante, pertenecía a la segunda generación. Por su renguera (congénita o adquirida) fue arrojado del Monte Olimpo. Era el dios de las Artes del Fuego. Trabajaba subterráneamente con los cíclopes en la fragua. Allí fabricó el arma de Zeus: el rayo. Como premio a su labor en la forja, recibió a Venus por esposa. Su símbolo: el yunque, el hacha, el martillo, las tenazas, el burro y la codorniz (por el contoneo).



Hefaistos – Vulcano


Palas Atenea, diosa de la inteligencia, la sabiduría y la guerra. Protectora de la ciudad de Atenas y las actividades artesanales y agrícolas. La Virgen Atenea, representante de la segunda generación, tenía el olivo y el búho como sus símbolos propios.



Palas Atenea - Minerva



 Ares era el dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Sus símbolos son el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Como hijo de Zeus y Hera se incluía en la segunda generación. Amado por Venus y odiado o despreciado por todos los otros dioses. Su trono era de bronce (digno de los héroes), tapizado con piel humana y decorado con calaveras en relieve.



Ares – Marte


Afrodita es la diosa del amor, la belleza y el deseo. Sus símbolos son (además del mágico ceñidor) la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y Dione, o de la espuma del mar. Esposa de Hefaistos, tuvo muchas otras relaciones, pero su eterno amor fue Ares.



Afrodita – Venus


Apolo era el dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y la arquería. También se le vinculaba con la medicina, las profecías. Era el protector de los jóvenes solteros. Su dorado y pulido trono tenía un respaldo con forma de lira, uno de sus símbolos. Otros eran el sol, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Era hijo de Leto (o Latona) y Zeus y hermano gemelo de Artemisa y, por lo tanto, pertenecía a la segunda generación. En Delfos estaba su santuario y su palacio en el Parnaso, en el que reunía artistas.




Apolo- Febo



Artemisa era la diosa de la caza, la virginidad, el parto, la arquería y los animales. Protectora de las jóvenes solteras. Enemiga del matrimonio. Sus símbolos abarcan la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés, el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo (se sentaba frente a él).  Obviamente como él era de la segunda generación.



Artemisa – Diana



Hermes era el mensajero de los dioses, el protector de los comerciantes y los ladrones, los, los heraldos (mensajeros) y los diplomáticos. Patrono de la adivinación y la retórica. Sus símbolos van de la vara en que se entrelazan dos serpientes (caduceo), las cintas en una rama de avellano, las sandalias y el casco alados, la cigüeña, la grulla y la tortuga (con su caparazón inventó la lira). Hijo de Zeus y Maya. Es de la segunda generación. Se casó con la princesa Driope. Pan, su hijo, fue el dios de la naturaleza, de los sátiros y el inventor de la flauta.



Hermes - Mercurio



Hestia  era la diosa del hogar, del correcto orden doméstico y la familia. Pertenece a la primera generación olímpica y formó parte de los doce olímpicos. Algunos relatos dicen que cuando Dionisos accedió al Olimpo, ella le cedió su lugar para evitar discordias. Se cuenta también que, cuando los  otros se iban a la guerra, era ella la única que no participaba.



Hestia – Vesta





Sitial de los Doce Olímpicos
Hera                      Zeus
Deméter                Poseidón
Atenea                   Hefaistos
Afrodita                 Ares
Artemisa                Apolo
Hestia                    Hermes


Dionisos fue el dios de las celebraciones y el éxtasis. Inventó el vino. Esto le ganó un lugar en el Consejo, desplazando a Hestia. Fue patrono del arte dramático. Sus símbolos fueron: la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y Sémele, princesa de Tebas. Él fue el único de los dioses en tener por madre a una mujer y también el olímpico más joven. Se sumó a la segunda generación. La princesa cretense Ariadna fue su esposa.


Dionisos - Baco



Hebe era hija de Zeus y Hera. Pertenece a la segunda generación. Hebe, joven por siempre, era la encargada de servir la bebida de los dioses y diosas del monte Olimpo. Ofrecía néctar y ambrosía a los olímpicos. Se casó con Heracles.



Hebe – Juventas



Hades era el dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra. Nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive parcialmente en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los olímpicos. Raptó a Perséfone, la convirtió en su esposa. Reinó en el mundo de las sombras. De allí la dejaba salir cada seis meses, (los de primavera y verano) para que se reuniera con su madre Deméter.



Hades – Plutón



Perséfone fue hija de Deméter y Zeus y, por lo tanto, de segunda generación. Diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades, quien la llevó al inframundo. Allí se convirtió en su reina. Deméter, diosa de los cultivos, por buscarla, los descuidó. Maldijo la tierra y no permitió que diera frutos. Los hombres hambrientos se quejaron ante Zeus y éste ordenó a Hades que devolviera a su hija. Pero Perséfone había comido una granada hechizada y eligió permanecer en el país de las sombras. Zeus y Hades llegaron a un acuerdo permitiendo a Perséfone salir para reunirse con su madre durante seis meses al año. En ellos Deméter se alegraba y hacía florecer los cultivos en primavera y verano. Cuando Perséfone volvía al inframundo, su madre se deprimía y la vegetación perdía sus hojas en otoño e invierno.

Perséfone – Proserpina



Eros era el dios del amor sexual y la belleza. También se lo veneraba como una deidad de la fertilidad. Era hijo de Venus y Marte. Se lo representaba a menudo llevando una lira o un arco y una flecha. A menudo lo acompañan delfines, rosas y antorchas. Se casó con la princesa Psique.




Eros – Cupido


Asklepios era el dios de la Medicina y la curación. Representa el aspecto curativo de las artes médicas, enseñadas por su padre Apolo. Tuvo hijas: Higeia (Higiene), Iaso (Medicina), Aceso (Curación), Aglaya (Brillo saludable) y Panacea (Remedio Universal) e hijos, todos dedicados a la conservación de la salud y la prevención o curación de las enfermedades


Asklepios – Esculapio



Pan era el dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas silvestres, la caza y la sexualidad masculina, la música rústica y el compañero de las ninfas. Irascible, si se lo despertaba de la siesta. Provocaba pánico. Inventó la flauta que lleva su nombre. Es hijo de Hermes y el nombre de su madre varía según las versiones.  Integra la tercera generación.


Pan (Fauno) 



Hércules fue un semidiós. Hijo de Zeus y Alcmena. Anfitrión lo adoptó. Provocó con su nacimiento la ira de Hera. Fue el más grande de los héroes griegos, un campeón olímpico y un luchador contra los monstruos ctónicos (de la tierra).



Heracles - Hércules



Sitial de los complementarios a los Doce Olímpicos
Hebe                     Baco
Perséfone             Hades
-                              Eros
-                              Asklepios
-                              Pan
-                              Hércules

En este listado puede apreciarse el desequilibrio en la participación de los géneros en el poder. Los humanos, que hicieron a los dioses a su imagen y semejanza, reprodujeron en el panteón las diferencias producidas en la sociedad patriarcal griega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...