Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Ave y Mito
Año I Nº 4
Noviembre de 2017



Ave - Elsa Sposaro




SUMARIO

Aves

Tres aves

El Panteón griego original








Aves
Texto:Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro




Colibrí





Colibrí de día, lechuza de noche.
Palomas y chimangos todo el día.
Algún petirrojo de fuego,
Alguna calandria de romancesca vida.
Tordos y cotorras bien resueltos,
Varios benteveos en la fila.
Los pájaros de mi jardín eterno
Son propulsores de mi fantasía.



Lechuza






Tres aves
Texto:Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro


Perezosa la paloma azulada
Sus alas teñidas de cielo,
El zinc y el níquel le jugaban
Una partida encendida de gris juego.

Paloma azul – Gladiola Sotomayor



Receloso el cisne se blanqueaba
Sobre el lago en límpido vuelo.
En el aire sus alas aleteaban
Rozando los nenúfares eternos.



Xilografías - Luis Seoane



Elegante se plantaba la lechuza,
Encendiendo sus velas vespertinas.
Su perfil de juez en la penumbra
Mostraba su gran sabiduría.






El Panteón griego original

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


La Mitología griega cuenta que en principio reinaba el Caos (Desorden). Él generó dentro de sí la Noche (Nyx) y se unió con ella, engendrando a la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano). Sin embargo, también se dice que Gaia, que es la representación de la materialidad, produjo dentro de sí a su propia pareja: Urano.
       


Noche (Nyx)
     


Esto fue quizás porque no se consideraba que fuera bueno que una titánide estuviera sola, es decir, por la mera necesidad de tener compañía. Luego, el principio más general y originario del universo (el Amor) hizo que se atrajeran, unieran y reprodujeran. Pero, como es sabido, Urano pronto hizo un hábito de tomar a su esposa a su solo antojo.




Gea y Urano



Gea, caracterizada por Hesíodo como “la de amplio pecho”, en el estado actual de los conocimientos, a la luz de la nueva ciencia verde (la Ecología), puede ser considerada como un organismo con funciones autorreguladas como la principal integradora de un sistema dinámico: la Biosfera.



Gaea (Gaia) Gea



Ellos juntos procrearon  a los Hecatonquiros (o Centimanos: seres de cincuenta cabezas y cien brazos) y los Cíclopes (gigantes con un solo ojo en medio de la frente).  Eran todos ellos seres monstruosos. Gea los amaba aún en su deformidad. Pero Urano desconfiaba de ellos y por eso los encerró en el Tártaro.



Hecatonquiros o Centimanos




Cíclope  





Tártaro



La pareja procreó seres cada vez más hermosos como las seis titánides (Febe, Mnemosine, Tea, Temis, Tetis y Rea) e igual número de titanes (Ceo, Crío, Cronos, Hiperión, Japeto y Océano). Con ellos el mundo comenzó a poblarse, enriquecerse, a ordenarse y a embellecerse, aunque aún faltaba para que se transformase en un Cosmos.



Tetis



Urano vio con disgusto, envidia y celos que sus hijos poblaban el amplio pecho de su esposa Gea. Es por eso que los encerró en las profundidades de la Tierra, provocando en ella múltiples e intensos dolores y resentimiento en sus hijos.



El titán Océano



Entre las titánides gestaron a Rea (Cibeles), quien (al decir de Homero) era “la de la hermosa cabellera”. Ella pasaría a ser la segunda diosa madre reinante. Su gran poder hizo que fuera representada en un carro tirado por leones.



Rea (Cibeles)


Esos míticos sujetos, que constituyeron la primera generación de divinidades, anteriores a las Olímpicas, odiados por su padre, confinados por él en el Tártaro (en el interior oscuro de la Tierra) y condenados a no ver la luz del día constituyeron las huestes de la futura rebelión. En artista Cornelis van Haarlem mostró en el estilo manierista su lucha y posterior caída y que Rubens también representó en su obra.



Caída de los titanes – van Haarlem



Con estos hechos la gran madre llegó a su límite. La divina pareja constituida por la Tierra y el Cielo concibió también el fin de su supremacía al engendrar al menor de sus hijos: el titán Cronos (Saturno)  señor del tiempo. No pudo Gea continuar soportando los ultrajes de su esposo sin más. Así fue que la gran madre comenzó a planear la conspiración para derrocarlo y terminar con su reinado y tiranía.



La caída de los Titanes – Rubens



Ella  instruyó e incluso armó con una hoz al más joven de los titanes (Cronos) para castrar a Urano. Hecho esto, Saturno arrojó los atributos del poder patriarcal al mar. El odio paterno y el amor y la complicidad materna llevaron a los titanes a la tan mentada guerra: la Titanomaquia.


La castración de Urano – Vasari y Gherardi



El benjamín aparece con una hoz (o una guadaña) como símbolo de la muerte. Pero los dioses son inmortales. Gea agotada y dolorida por los numerosos partos y por conservar en su interior a muchos de sus hijos, pidió ayuda para rebelarse contra el patriarca, mas sólo acudió en su defensa Cronos, quien valiéndose del arma fabricada, afilada y proporcionada por su madre, castró al maltratador. 


                         
         
                                                                  Cronos – A. L. Millin  


                          

Urano, Cronos y Gea – Caravaggio



El joven Cronos victorioso liberó a sus hermanos encerrados en el vientre materno y en el Tártaro. Pero Gea finalmente se conmovió por el sufrimiento de su alguna vez amado esposo Urano y preparó en su interior una  gruta proteica en su carne para que le sirviera de refugio al destronado dios castrado.



Gea – Tiepolo



Por el corte de la herida cayeron gotas de sangre sobre la tierra. De ellas nacieron los Gigantes (que enfrentaron en combate a los dioses), las Melíades (Ninfas de los bosques) y las Erinias (Furias) encargadas de reclamar venganza y generar culpa. Éstas más tarde, se mostrarían como Euménides (Benevolentes) defensoras de los suplicantes. Eran indiferentes a las Moiras (Parcas) que  tejiendo con sus hilos una trama, personificaban al Destino. 


Las Moiras – Alexander von der Mark



Tras estos acontecimientos surgió un nuevo orden en el universo, en el que Cronos habló con mayor autoridad y fundamento y también entendió mejor. Estos fueron logros de Mnemosine, quien le enseñó la potencia creadora de la palabra. La verba se impuso como un medio idóneo para dar existencia, conservar y recrear en la memoria.



Mnemosine




La diosa de la memoria y su hermana Temis, la personificación de la Ley y la Justicia, ayudaron a Cronos a ordenar el mundo de un modo nuevo. Una (Mnemosine) apelando al recuerdo y la otra, la de preciosas mejillas, desconociendo la ira. Ellas servirían de modelo en un futuro remoto a los reclamos de Memoria y Justicia para las organizaciones de Derechos Humanos.



Escultura de Temis, como la Ley -  Cairestratos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...