Translate

martes, 1 de agosto de 2017

AVE Y MITO



AVE Y MITO
Año 1 - Nº 1
Agosto de 2017


El árbol de la vida - Elsa Sposaro


SUMARIO

Presentación del blog
Pájaros prohibidos
Éfeso

Presentación del blog


Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


El título de esta propuesta AVE Y MITO no es simple ni unívoco (ni podría serlo), sino que por su polisemia se presenta como complejo y multívoco. Como un caleidoscopio (natural o artefacto) pretende ser capaz de mostrar numerosas variantes de formas bellas.


Caleidoscopio
               


En primer lugar el nombre del proyecto es un saludo de bienestar y paz, como se puede ver en la pintura de David, en que Afrodita (encarnando el Amor y la Belleza) desarma a Ares (el Señor de la Guerra).




 Marte desarmado por Venus – J.L. David




En segunda instancia el término AVE designa a un organismo que simboliza la libertad como ningún otro ser viviente. Una prueba irrefutable de ello es el texto de Eduardo Galeano: “Los pájaros prohibidos”  que se adjunta por considerar que es necesario volver a defender la ideología.







La tercera etapa es de análisis. Se podría escindir la palabra como si fuera un acróstico y otorgar un significado especial a alguna de sus letras.La correspondencia sería así: 


  •  A correspondería a la Apoteosis Mítica Griega
  •  AV : las Artes Visuales, presentes para mostrar los temas tratados.
  • AVE: los poemas sobre los emplumados símbolos libertarios vivientes. 

Finalmente, "Y MITO" apunta a dos objetivos:

  • los ya mencionados temas mitológicos
  • la similitud fonética con "imito" para sugerir la emulación en el vuelo libre.
Estas líneas serían desarrolladas, aunque parcialmente en las entregas futuras.



Pintura y Música


Pero la reflexión invita a observar, analizar, criticar, discernir, proponer, proyectar, evocar, valorar, ponderar, sopesar, elegir, hacer , producir, recrear… Si aceptaras participar de esta empresa, te proponemos aproximaciones mensuales sucesivas a pensamientos, palabras, música e imágenes. Todos estos elementos recombinados construirán con otros una nueva doble hélice: una, con los remotos relatos míticos de la Antigüedad  Griega; y la otra, con los aportes de un pasado artístico reciente: las avanzadas del siglo XX.



Pájaros perdidos








Pájaros prohibidos

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano



Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada de la cárcel.

El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas.


     
Pájaros prohibidos



— ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
—Ssshhh.
Y en secreto le explica:
—Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.





Árbol con ojos



Éfeso


Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro


Éfeso me abre los brazos
Con su mármol de Niké.
Lo griego no tiene ocaso,
Eso bien yo ya lo sé.


Niké, relieve en Éfeso







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVE Y MITO

  Ave y Mito  Año IV N° 45 Junio de 2021 Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez Imagen y Edición: Prof. Elsa Sposaro Sinsonte - Elsa Sposaro S...